March 26, 2020

Comunicado de prensa: El Beneficio en respuesta a la Emergencia Canadiense: ʺPrometedora, pero se necesitan mejoras urgentes para llevar apoyo donde más se necesita”- dice una defensora del trabajador

PUBLICACIÓN INMEDIATA: 26 de Marzo del 2020

El Beneficio en respuesta a la Emergencia Canadiense: ʺPrometedora, pero se necesitan mejoras urgentes para llevar apoyo donde más se necesita”- dice una defensora del trabajador

 (Toronto,26 de Marzo del 2020) -- ʺ Los $2,000 de cantidad fija por mes-$500 por semana en ingreso de apoyo por emergencia es un paso-urgente necesario en la correcta dirección” dijo Pam Frache, coordinadora de Fight for $15 and Fairness (Lucha por $15 y Justicia)

De acuerdo con la publicación emitida por el Ministerio de Finanzas, el Nuevo Beneficio de Urgencia combinará las dos medidas anunciadas previamente(los beneficios de  Cuidado de Emergencia y Apoyo de Emergencia) y estarán disponibles para aquellos afectado directa o indirectamente por el COVID-19, incluyendo a aquellos que no califican para el Seguro de Empleo.

ʺEstamos esperanzados al ver al gobierno moviéndose para simplificar el proceso para los trabajadores que necesitan ayuda”, dijo Frache. ʺ Sin embargo, queremos recordarles que muchos trabajadores que ya han aplicado al Seguro de Empleo estarán recibiendo solo el 55% de su ingreso previo- considerablemente menos de $500 por semana. Estas cifras no son suficientes para pagar las cuentas para los trabajadores que tenían un salario de empleo bajo o mínimo.  Para aquellos que ya están recibiendo el soporte de ingreso de EI o que ya han aplicado,es absolutamente crucial que sus beneficios semanales de EI no sean menos de $500 por semana”, dijo Frache

 “Es de suma importancia que el Beneficio de Emergencia llegue al número creciente de trabajadores en situaciones realmente precarias”, dijo Deena Ladd, Directora Ejecutiva de Workers’Action Centre (Centro de Acción de los trabajadores). Estamos muy preocupados que los detalles del programa establecido puedan excluir a trabajadores que ahora están en una real crisis. En el Centro, estamos escuchando a  gente que no tiene cuentas bancarias o números de Seguro Social; estamos ayudando a nuevos inmigrantes sin un historial de empleo o registros de impuestos; y trabajamos con gente que ha sido arrastrada dentro de la economía informal y no por su culpa.”

 “ Necesitamos asegurarnos que todos los trabajadores, sin importar el nivel de ingreso y estatus migratorio, obtengan la ayuda que necesitan”, dijo Ladd. “Recuerden que, necesitamos proteger a la gente que sigue manteniendo los edificios limpios y seguros para todos nosotros, repartiendo comida y los que están cuidando de nuetros ancianos y nuestros niños. Muchos trabajadores que están proporcionando servicios esenciales en estos momentos, no tienen una red de seguridad social ni siquiera protecciones mínimas bajo la ley.”

 “Estoy optimista que podemos desarrollar sistemas que le lleven ayuda a los trabajadores que lo necesitan.” dijo Ladd. “ Pero no debemos pasar por alto a aquellos que están en situaciones desesperadas y que son más vulnerables de enfermarse. Es por eso que, estamos insistiendo que el gobierno consulte con organizaciones que están en primera línea brindando apoyo a estos trabajadores. Necesitamos, encontrar soluciones que funcionen para todos.”

Frache está de acuerdo. “Ya sea,si somos indocumentados, si no calificamos para recibir EI, o si somos parte de la economía independiente, todos merecemos un acceso inmediato a los beneficios de ingreso. Si hay una cosa que hemos aprendido de esta pandemia, es que no podemos protegernos a nosotros mismos a menos que protejamos a todos.”

El proceso de aplicación al Beneficio en Respuesta de la Emergencia Canadiense (CERB en inglés) estará disponible a comienzo de Abril y los documentos del gobierno dicen que los trabajadores deberían estar recibiendo su primer pago dentro de 10 días de su aplicación. Mas información de los detalles acerca del programa serán emitidos a medida que las normas se desarrollan.

The Fight for $15 and Fairness continua exigiendo por 21 días de licencia por emergencia pagados para todos los trabajadores- 7días pagados permanentemente y 14 días adicionales pagados durante pandemias. Esto es especialmente fundamental ya que el Beneficio en Respuesta a la Emergencia Canadiense( CERB) parece estar disponible solo para aquellos trabajadores que han estado sin trabajo por 14 días. Se necesitan drásticas mejoras para el acceso y la cantidad del ingreso proporcionado por el EI (Seguro de Empleo) que son todavía necesarias y deben ser prioridad, incluyendo la cantidad de horas de aplicación necesarias a 360 para todos los trabajadores.

-30-

Para más información o para organizar entrevistas contactar a:
Nil Sendil

Coordinadora de Comunicaciones de Fight for $15 & Fairness

info@15andfairness.org l 647-710-5795